Bicicletas estáticas

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Bicicleta estática

La bicicleta estática (o bicicleta estacionaria) es un equipo clásico de entrenamiento ideal para potenciar la resistencia. Es una de las opciones más populares cuando se busca un sistema de entrenamiento para el hogar.

Independientemente del clima exterior, lluvia, tormenta o nieve, una bicicleta estática te permite mejorar la resistencia y quemar una cantidad importante de calorías en cualquier momento. ¿Lo mejor? Las articulaciones no solo agradecerán su ergonómico y ligero asiento, sino que, además, se verán fortalecidas durante el entrenamiento.

Además, te permite quemar esa grasa sobrante, reducir el estrés o prevenir enfermedades como la diabetes. Suena tan bien que no parece ser cierto. Y no lo es. Es un hecho innegable que las bicicletas estáticas permiten entrenar con un bajo riesgo de lesiones, algo que hace de ellas una opción magnífica independientemente de la edad o el estado de forma.

Por cierto: los ergómetros y las bicicletas ergométricas se confunden a menudo con las bicicletas estáticas. A simple vista, parece que sirven para los mismos objetivos, pero técnicamente difieren. No se debe confundir una bicicleta estática con un ergómetro. Explicamos cuáles son las diferencias.

¿Qué es una bicicleta estática?

Por lo general, cualquier máquina que se utiliza para el entrenamiento de resistencia en el hogar se clasifica como un equipo de «entrenamiento en casa». Esto también incluye las máquinas de remo y las máquinas elípticas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el concepto de «entrenamiento en casa» parece utilizarse específicamente para las ya mencionadas bicicletas estáticas o estacionarias.

Una característica de los aparatos de entrenamiento en casa es que los mecanismos de resistencia magnética se pueden configurar de manera manual o electrónica. Se puede elegir entre diversos niveles de resistencia. Esta resistencia se mantiene constante, no importa cuánta fuerza ejerzas al pedalear.

Si deseas realizar un entrenamiento de resistencia moderno, un aparato de entrenamiento en casa o una bicicleta estática es una compra ideal.

¿Qué es un ergómetro?

Si bien un aparato de entrenamiento en casa puede configurarse de forma electrónica o manual, el ergómetro solo puede abordarse con un freno electromagnético. La principal diferencia con una bicicleta estática es que la resistencia no solo puede establecerse por niveles, sino que también puede establecerse y medirse con vatios y con gran precisión. Dependiendo de tu frecuencia de pedaleo, la resistencia establecida cambia: el pedaleo lento aumenta la resistencia. El pedaleo rápido disminuye la resistencia.

En general, el nivel máximo de resistencia de los ergómetros es significativamente mayor que el de las bicicletas estáticas, por lo que los ergómetros son más adecuados para los aficionados al ciclismo avanzado.

Bicicleta estática o ergómetro: ¿cuál es la mejor opción para mí?

Debido a sus pequeñas diferencias técnicas, como la configuración de resistencia, la elección entre una opción u otra depende del tipo de entrenamiento que se busque, así como de nuestro estilo de vida.

Las bicicletas estáticas son adecuadas para:

  • Entrenamientos moderados y calentamientos
  • Atletas principiantes y personas con poca experiencia en el uso de dispositivos de entrenamiento en el hogar
  • Personas que buscan un dispositivo sencillo y asequible
  • Personas que buscan mejorar su resistencia y sistema cardiovascular a través de entrenamiento ocasional

Los ergómetros son ideales para:

  • Entrenamiento de resistencia cualitativo e intensivo
  • Personas que buscan controlar y medir su esfuerzo con exactitud
  • Formación avanzada y profesional a domicilio
  • Entrenamiento desafiante y orientado al rendimiento

Comprar una bicicleta estática: ¿a qué se debe prestar atención?

1. Peso oscilante
El peso oscilante determina el nivel de comodidad del entrenamiento. Cuanto mayor sea el peso oscilante, mayor será el nivel de comodidad y el flujo de pedaleo.

Puedes usar esta tabla para decidir qué peso oscilante es el adecuado para ti:

Peso oscilante Perfil Uso
1-9 kg Principiantes Calentamiento, entrenamiento de resistencia, entrenamiento cardiovascular
9-14 kg Nivel medio Aficionados Quema de grasa, entrenamiento de resistencia
> 15 kg Profesionales Deportes serios y competitivos

2. ¿Manillar y asiento ajustables?
Cuantos más ajustes estén disponibles en una bicicleta estática o un ergómetro, mejor podrás configurar el dispositivo para que se acople a tus necesidades de entrenamiento.

A nivel de espalda, sobre todo si se tienen problemas en la zona, es importante contar con diferentes ajustes que permitan garantizar una postura correcta. En caso de dolor de espalda permanente, se debe considerar la compra de una bicicleta estática reclinada, ya que estas máquinas son especialmente ligeras en la espalda gracias al diseño de su respaldo y asiento.

3. Carga máxima
Esta es la regla general: cuanto mayor es el peso y la carga máxima del aparato de entrenamiento en hogar o bicicleta estática, más resistente es la máquina. Los aparatos de entrenamiento en hogar livianos o con una carga máxima de menos de 90 kg pueden presentar problemas cuando se alcanzan grandes velocidades. La siguiente tabla indica la carga máxima que recomendamos en función del nivel de entrenamiento que busques.

Perfil Max. peso del usuario
Principiante <120 kg.
Aficionado 120 a 150 kg.
Profesional 150-180 kg

Una gran ventaja de los equipos de entrenamiento caseros es que, por lo general, son plegables. Al ser plegables, son geniales en caso de que vivas en un apartamento o lugar que no ofrezca mucho espacio. No tendrás problemas para guardarlos.

4. Características técnicas
Muchos ergómetros modernos y prémium incorporan un «software» y una pantalla que muestra el tiempo que llevas ejercitándote, la distancia recorrida, el pulso, las calorías quemadas y otra información. Similar a una cinta de correr.

Los programas integrados de capacitación también se están volviendo cada vez más comunes. Si deseas conectar tu teléfono móvil o tableta con el equipo de entrenamiento doméstico, primero debes asegurarte de que dicha opción es compatible con dispositivos móviles. Si es así, lo normal es que puedas conectar tu dispositivo móvil con el aparato vía Bluetooth.

¡Vamos!

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