Tabla de contenido


Encontrar la barra para dominadas correcta

Las dominadas son un desafío; sin embargo, junto con las flexiones, son uno de los ejercicios más eficientes utilizados en el entrenamiento de fuerza. Razón más que suficiente para practicar dominadas con regularidad. Si quieres ver resultados rápidos sin ir al gimnasio todos los días, f debes plantearte comprar tu propia barra de dominadas para tu hogar.

Pero, ¿cuál es la barra de dominadas correcta? Si bien no existe una respuesta única para todos, vamos a presentarte los diferentes modelos y funciones para que, con un poco de suerte, tu búsqueda de la barra de dominadas correcta sea un poco más fácil.

Comprar una barra de dominadas: ¿qué debo tener en cuenta?

Hay diferentes tipos de barras de dominadas. Ya sea una barra montada en la pared, una barra montada en el techo, barras para marcos de puertas, barras plegables con diferentes posibilidades de agarre o pesos máximos, barras de diferentes tamaños o materiales, la selección es amplia.

Es por eso que recomendamos que antes de comprar pienses detenidamente cuáles son tus requisitos para una barra de dominadas, y si el artículo que has seleccionado realmente cumple estos requisitos. Si, por ejemplo, no tienes mucho espacio en las paredes, es posible que te interese una barra de dominadas montada en el techo.

Si para ti es más importante un diseño más elegante debes buscar buscar barras de dominadas extravagantes; hay algunas muy llamativas que sin duda encajarán en tu apartamento. Es igualmente sensato seleccionar barras de dominadas en función de sus posibilidades de modificación. Por ejemplo, algunas barras de dominadas montadas en la pared o en el techo son especialmente prácticas, ya que puedes adaptarles otros dispositivos de ejercicio como entrenadores de suspensión o sacos de boxeo.

¿Cuáles son las diferencias entre las barras de dominadas?

La mayoría de las barras de dominadas son diferentes entre sí, lo cual es bueno, ya que las múltiples posibilidades para montar y sujetar las barras son precisamente lo que hace que el entrenamiento con ellas sea tan eficiente. Las barras de dokminadas más comunes para el hogar se montan en la pared, el techo o el marco de la puerta.

La variante montada en la puerta, también conocida como barra de puerta, se puede unir fácilmente sin perforar, sujetándola dentro del marco de la puerta. La presión de la superficie generada al extender la barra lo fija dentro del marco de la puerta, lo que te permite montarla sin taladro ni tornillos. Sin embargo, es importante añadir que la capacidad de carga y la variedad de agarre es menor en esta variante.

Compara esto con las barras de dominadas para la pared: instalar barras de dominadas montadas en la pared requieren un poco más de esfuerzo, pero también son el tipo de barra de dominadas más seguro y efectivo disponible. ¿Por qué? Estas barras a menudo ofrecen diferentes variedades de agarre, que te permitirán completar un entrenamiento mucho más variado que con las barras de dominadas montadas en la puerta. Las barras montadas en el techo son la opción final. Como su nombre indica, estas barras están montadas en el techo.

En muchos sentidos esta versión es similar a las barras montadas en la pared. Siempre que la barra se haya montado correctamente en el techo, es lo suficientemente estable y puede soportar cargas. Tiene una ventaja sobre las barras montadas en la pared: ahorra espacio y se puede colocar en el medio de la sala, por así decirlo. Esto tiene una gran ventaja: el entrenamiento se puede complementar con ejercicios adicionales como levantamientos de piernas dirigidos a los abdominales.

¿Qué variedades de agarre existen en los ejercicios de dominadas?

Las variaciones de agarre para dominadas son tan diversas como las posibilidades para montar la barra. Por lo general, se consideran cuatro variaciones de agarre diferentes: agarre abierto, agarre cerrado, prono y supino Dependiendo de la variedad de agarre, el entrenamiento se puede completar de diferentes maneras mientras se utilizan diferentes músculos.

Un agarre cerrado apunta principalmente a los músculos pectorales, los dorsales y los bíceps. El agarre abierto, también llamado agarre paralelo, se centra más en los músculos de la espalda. Podrás encontrar más explicaciones sobre los diferentes tipos de agarre para las dominadas en nuestra guía de dominadas.

¿Cómo se monta una barra de dominadas?

Por supuesto, la forma en que se monta una barra de dominadas depende del tipo de barra. Como describimos anteriormente, los productos no solo difieren en sus funcionalidades sino también en cómo se montan. Esto es cierto para todas las barras de dominadas; sin embargo, deben montarse correctamente de acuerdo con los manuales del usuario.

Además de los consejos de instalación, también debes tener en cuenta las medidas de seguridad y las cargas máximas. Especialmente cuando se usan pesas adicionales como chalecos o cinturones pesados. Nuestro consejo: para tu primer entrenamiento, invita otra persona que pueda observarte mientras la usas, y te dirá si todo parece seguro.

¿Cuáles son los ejercicios típicos que se hacen con las barras de dominadas, y qué variaciones hay?

Las barras de dominadas se suelen considerar un ejercicio de la parte superior del cuerpo. Esto significa que se centran en los brazos, el pecho y la espalda. Sin embargo, el ejercicio clásico de dominadas puede modificarse fácilmente cambiando la técnica de agarre, lo que te permitirá trabajar músculos diferentes o adicionales dependiendo del agarre.

Hacer una dominada con un agarre cerrado, por ejemplo, ejerce una presión adicional sobre los bíceps. Cuanto más abierto sea el agarre más tendrán que trabajar tus dorsales. Si añades las piernas, por ejemplo haciendo levantamientos de piernas rectas o dobladas, tus abdominales también se activarán. Simplemente colgar de la barra también es un ejercicio popular.

Pero difiere de los otros ejercicios descritos en que no se centra tanto en desarrollar músculo como en ser una medida preventiva de salud y mejorar la movilidad. Colgarte una vez al día de la barra de dominadas disuelve la tensión y los bloqueos en la columna, mejora la fuerza de agarre y abre las articulaciones de los hombros.

Leer más

Hacia arriba