Tablas de Paddle Surf

(26)

Tabla Paddle Surf: lo que debes saber antes de comprar

Una de las actividades de ocio más populares del verano, y que cada año gana más adeptos, es el stand up paddle (SUP) surf. ¿Cuáles son las razones de este éxito? En primer lugar, es un deporte en el que se trabaja todo el cuerpo y se involucran diferentes grupos musculares, y que al mismo tiempo favorece el equilibrio y la coordinación. Además, es una actividad que garantiza bienestar, permitiéndote relajarte y disfrutar de un contacto con el agua muy especial, pudiendo practicarse tanto en el mar como en el lago.

A pesar de ser una actividad relativamente reciente, ya existe en el mercado una gran variedad de modelos de tablas paddle surf, que varían en tamaño y otras características. Una de las grandes novedades en el mercado de las tablas de paddle surf es la introducción de modelos hinchables, que además de la indudable ventaja de la facilidad de transporte, gracias a su suavidad, reducen prácticamente a cero el riesgo de traumatismo en caso de colisión accidental con otras tablas.

A continuación te proporcionamos algunos datos básicos sobre las características básicas de una tabla de paddle surf, para que puedas realizar la mejor elección de compra dentro de nuestra galería de productos.

¿Tabla Paddle Surf hinchable o rígida?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una tabla paddle surf hinchable tiene un tamaño similar a una tabla de paddle surf rígida, generalmente fabricada en fibra de vidrio. Si bien puede ser difícil ver la diferencia a simple vista, las tablas rígidas se caracterizan por una velocidad ligeramente más alta y un remo más fácil que las inflables.

Salvo que ya hayas practicado este deporte y hayas alcanzado un nivel avanzado, utilizando una tabla paddle surf hinchable no notarás ninguna diferencia de rendimiento respecto a los modelos tradicionales. Si por el contrario, es la primera vez que te adentras en este deporte, gracias a las características que te acabamos de indicar, incluso podría ser preferible comprar una tabla paddle surf hinchable, porque es más segura y controlable.

Cómo elegir: características principales de una tabla de paddle surf

A continuación enumeramos algunas de las características que distinguen a los diferentes modelos, y por lo tanto a tener en cuenta antes de realizar tu compra:

tabla de paddle surf
  • Dimensiones
  • Longitud: no es ningún secreto que una tabla más larga podrá ir más rápido, pero también será menos manejable, especialmente al hacer giros. Es por eso que es más común que los principiantes opten por una tabla de paddle surf más corta, mientras que aquellos que ya están familiarizados con el surf de remo tienden a elegir una tabla más larga.
  • Las tablas cortas (menos de 3 m) suelen estar destinadas a los niños porque son más fáciles de maniobrar.
  • La categoría de tablas con una longitud media, entre 4 y 4,5 metros, es la más extendida y constituye un estándar de facto, ya que este tamaño es ideal tanto para las aguas tranquilas de un lago como para la práctica en el mar.
  • Las tablas largas, de 3,5 a 4,25 metros, están diseñadas casi exclusivamente para carreras. Al ser estrechos y largos pueden ser más difíciles de girar, pero son la mejor opción para los amantes de remar y alcanzar cierta velocidad.
  • Ancho: una tabla de paddle surf estrecha es más rápida pero menos estable, mientras que las tablas más anchas son más lentas, pero ofrecen más estabilidad. En consecuencia, es recomendable que los principiantes elijan una tabla de paddle surf con un ancho mayor, hasta que se alcance un cierto nivel de confianza y maniobrabilidad.
  • Grosor: una tabla de paddle surf gruesa puede ser lo mejor. No solo podrás aguantar más, sino que también te permitirá navegar más alto que la superficie del agua, pudiendo así remar sin tener que mojarte los pies, para una mayor comodidad sobre todo cuando las temperaturas no son tan altas.
  • Materiales: en el mercado de las tablas de stand up paddle surf puedes encontrar esencialmente cuatro tipos:
    • Tablas paddle surf hinchables: caracterizadas por una durabilidad superior y una ligereza extrema, a las que obviamente se suma la extrema practicidad para el transporte. Se pueden inflar y estar listas para usar en minutos y están hechos con una resistente cubierta de PVC. Su estructura laminar, una vez inflada, garantiza una estructura estable que garantiza un rendimiento similar al de una tabla rígida.
    • Tableros de espuma de poliestireno expandido (EPS): son de los más ligeros, con una parte interna de espuma de poliestireno, con un revestimiento externo de fibra de vidrio o plástico.
    • Tablas de espuma de poliuretano: en comparación con las tablas de EPS, estas tablas de paddle pesan más. El material es el mismo que se utiliza en la mayoría de las tablas de surf o bodyboard.
    • Tablas con interior hueco: esta característica de construcción hace que la tabla sea liviana y al mismo tiempo ofrece un rendimiento superior, pero su uso está recomendado para expertos.
  • Aletas: En la parte inferior de las tablas de SUP, al igual que ocurre con las tablas de surf normales, suele haber una quilla más grande, y varias aletas más pequeñas que hacen de guía para la navegación y te permiten maniobrar en el agua con soltura.
    • Las tablas single fin se caracterizan por una mayor resistencia en el agua y son más adecuadas para los que tienen un remo potente. Son la mejor opción para los principiantes ya que brindan más estabilidad, especialmente cuando el agua está agitada.
    • Las tablas multialetas ofrecen una configuración que ofrece menor resistencia en el agua, gracias al menor tamaño de las aletas. Es una opción recomendable para remeros intermedios y experimentados.
  • Estabilidad: este es un factor crucial para los practicantes de SUPaddle, especialmente aquellos que están en un nivel principiante o intermedio. El stand up paddle es un deporte bastante fácil de aprender, pero como la posición que tienes que mantener se caracteriza por un centro de gravedad relativamente alto, la aproximación será más sencilla y fácil si tienes una tabla con buena estabilidad.

    Aunque muchos están convencidos de que la longitud de una tabla es el único factor que determina su estabilidad, esto no es del todo cierto. El grosor de su tablero también juega un papel importante y, en la mayoría de los casos, es preferible elegir un tablero que tenga más de 4 pulgadas de grosor. El rocker de la tabla, o la curvatura longitudinal, es otro elemento que afecta a la maniobrabilidad: cuanto más alto sea, más maniobrable será la tabla, pero a costa de la velocidad y la estabilidad cuando el agua está plana.
  • Transporte e inflado de la tabla de paddle surf

    Las tablas de paddle surf inflables son mucho más fáciles de transportar y almacenar que las rígidas. También puedes dejarlos en el maletero de tu coche y olvidarte de ellos hasta que quieras volver a utilizarlo. No hay necesidad de un gran patio o garaje, y un pequeño armario será más que suficiente.

    Normalmente, el SUP debería tardar entre 3 y 5 minutos en inflarse, según el tamaño y la capacidad de la bomba. La tabla debe inflarse a un nivel entre 12 y 15 PSI/bar. A menudo, el manómetro proporcionado es relativamente inexacto y, en caso de duda, siga bombeando hasta que esté seguro de que la presión alcanzada es suficiente.

    ¿Por qué practicar Paddle Surf?

    Uno de los principales motivos para practicarlo es que te ayudará a mantenerte en forma, ya que es un deporte muy completo que mejorará tu físico y aportará numerosos beneficios para la salud. Así es como funciona el cuerpo durante una sesión de SUP:

      paddle surf hinchable
    • Fortalecimiento muscular: Al estar de pie se realiza un entrenamiento muy completo, ya que se ponen en acción casi todos los músculos del cuerpo. En el remo se utiliza la parte superior del cuerpo, pero también los abdominales y las piernas, que siempre quedan en tensión.
    • Equilibrio mejorado: pararse sobre una plataforma inestable y en movimiento mejora su equilibrio y le brinda más control sobre su cuerpo.
    • Ejercicio cardiovascular: el Paddle Surf trabaja para ayudar a desarrollar la resistencia y la capacidad cardiovascular, lo que se traduce en un beneficio en términos de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
    • Consumo de calorías: con un simple viaje en paddle surf, quemas un promedio de 225 calorías por hora, que aumenta a un promedio de 400 o 500 cuando realiza una caminata estilo recorrido. Cuando pedaleas sobre las olas se consumen de 500 a 600 calorías por hora, mientras que en una carrera de velocidad el consumo es mucho mayor, con un mínimo de 850 calorías por hora, llegando a 1000, o incluso más para los competidores profesionales.

    Además, cabe señalar que este es un ejercicio de bajo impacto, es poco probable que se dañen los tendones o los ligamentos, y también se puede recomendar Paddle Surf para recuperarse de ciertas lesiones, como lesiones de tobillo o rodilla. Otra de las ventajas del Paddle Surf es la posibilidad de practicarlo solo o en compañía, ya que es una actividad ideal para divertirte con quien quieras. Es una oportunidad perfecta para pasar tiempo con tu pareja, pasar un día en familia o divertirte con amigos. Remar solo puede ser muy relajante, pero hacerlo en grupo es mucho más divertido. En una sesión de grupo puedes charlar durante el camino, hacer una pausa para preparar un picnic o ir a tomar algo con tus compañeros para recuperar fuerzas.

    El último punto positivo que queremos destacar es que el Paddle Surf te permite disfrutar del entorno mientras lo practicas. Tanto en el mar como en aguas interiores, con tu tabla podrás admirar fabulosos paisajes. Te invitamos a pasear por la costa disfrutando del fondo marino, remar entre los bancos de peces y descansar en pequeñas calas inaccesibles. O bajar un río para descubrir la vegetación y la fauna local, y por qué no remar en un lago mientras contemplas un hermoso amanecer en la montaña. Practicando este deporte te sentirás en armonía con la naturaleza y experimentarás una sensación de libertad difícil de igualar. Además, podrás vivir experiencias que te aportarán la calma y el relax que muchas veces falta en el día a día.

    Leer más

    Hacia arriba