Bandas elásticas

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Bandas elásticas: descubre la gama de Capital Sports

Las bandas elásticas, también conocidas como bandas de potencia, bandas de resistencia o bandas elásticas de actividad física, son bandas elásticas que se utilizan tanto para la fisioterapia como para la actividad física general. No importa en qué condición física te encuentres o cuál sea tu rutina de entrenamiento, hay una banda de resistencia para ti y puede brindarte beneficios tangibles.

Una de las principales ventajas de las bandas de resistencia sobre el entrenamiento con pesas es que brindan una mayor variedad de ejercicios. Las bandas de fitness también evitan que utilices el impulso para realizar ejercicios y, por lo tanto, desafían aún más tu progresión de resistencia: gracias a ellas, puedes aumentar las repeticiones a un ritmo más rápido con un riesgo reducido de lesiones.

Gracias a este accesorio fundamental para el entrenamiento funcional, poco voluminoso y muy práctico de llevar, podrás variar tu rutina de entrenamiento, esculpir y tonificar diferentes grupos musculares con total seguridad. En Capital Sports puedes encontrar un amplio surtido de bandas elásticas, en diferentes tamaños y niveles de esfuerzo: aprovecha nuestras ofertas y compra cómodamente tus bandas de resistencia online, sin gastos de envío.

¿Qué son las bandas elásticas?

bandas elasticas

Las bandas de resistencia son bandas elásticas livianas que se usan para inducir la contracción muscular, lo que aumenta la fuerza en los músculos a medida que el usuario tira de la banda. Las bandas de resistencia se han utilizado, de una forma u otra, desde principios del siglo XX, principalmente para la rehabilitación. Hoy en día, las bandas elásticas son utilizadas tanto por quienes se someten a fisioterapia como por cualquier persona que quiera fortalecer sus músculos. Hay seis tipos principales de bandas de resistencia: bandas de terapia, compactas, de anillo, en forma de 8, laterales, de elevación y cinco colores de banda estándar para indicar cuánta resistencia brindan.

¿Qué significan los colores de las bandas de resistencia?

Algunas bandas de resistencia son mucho más pesadas que otras. En general, el código de colores se aplica a la mayoría de las bandas de resistencia, independientemente de la marca. Sin embargo, algunas marcas pueden tener su propio código de color, especialmente para las bandas más inusuales, como las bandas de terapia y las bandas de bucle de ajuste. Echemos un vistazo más de cerca a ellos en la siguiente tabla.

Color de la banda Descripción Nivel de resistencia Músculos a trabajar
ROJO Estas son las bandas de fitness más ligeras, perfectas para aquellos que recién comienzan a entrenar con bandas elásticas. Esto se debe a que la ligereza de la banda ayuda a enfocarse en grupos musculares que no necesitan mucha resistencia para trabajar. Ligero Espinillas, hombros
NEGRO Las bandas de resistencia negras no son tan elásticas como las rojas y, en general, proporcionan un mayor nivel de tensión. Esto los convierte en una buena opción de resistencia media, clasificados como "resistencia media". Puede usar la banda negra después de sentir que usar la banda roja no está ejercitando suficiente músculo, o para apuntar a grupos musculares específicos que funcionan bien con resistencia media. Medio Bíceps y tríceps
VIOLETA Debe ser utilizado por cualquiera que ya haya desarrollado mucho tono muscular, o cualquiera que tenga la intención de enfocarse específicamente en grupos de músculos grandes, en lugar de músculos individuales. Por ejemplo, podría usar esta banda de resistencia en sus piernas. Medio / Pesado Piernas, pecho y espalda
VERDE Las bandas de resistencia verdes son rígidas e inflexibles. Al igual que las bandas de resistencia moradas, solo debes usarlas con grupos musculares grandes, o después de practicar con más bandas elásticas. Pesado Piernas, pecho y espalda
AZUL Son las bandas más difíciles de usar. Son muy rígidos y no se estiran con facilidad, por lo que debes asegurarte de haber desarrollado tu fuerza antes de intentar trabajar con ellos. Debido a que son tan difíciles de estirar, las bandas de fitness azules son una excelente opción para los ejercicios combinados, en los que tanto usted como otra persona tiran contra la banda. Pesado Piernas

¿Para qué sirven las bandas elásticas fitness?

Hay dos usos principales para las bandas de fitness: para fitness general y para fisioterapia. Sin embargo, muchos tipos diferentes de atletas y practicantes caen dentro de estas dos ramas generales.

  • Entrenamiento: muchos atletas usan bandas de resistencia para desarrollar los músculos específicos que necesitan fortalecer para su deporte. Por ejemplo, los artistas marciales pueden usar un cabestrillo para mejorar su agarre y la fuerza de la parte superior del brazo, haciendo que las abrazaderas y los agarres sean mucho más fáciles de mantener. Un esquiador puede usar una banda de resistencia fuera de temporada para desarrollar los músculos de las pantorrillas y los muslos, lo que les permite cavar en la nieve en el ángulo perfecto una vez que comienza la temporada.

  • Estética: las bandas de fitness son una de las mejores formas de esculpir el cuerpo porque pueden enfocarse en áreas específicas mejor que las pesas o las máquinas de pesas. Si buscas un estilo determinado: brazos tonificados, abdominales esculpidos, etc. - una banda de resistencia es una de las mejores formas de entrenar.

  • Danza: muchos bailarines usan bandas de resistencia para fortalecer las pantorrillas, las rodillas y los muslos, así como para ejercitar el equilibrio. Hay ejercicios de barra para bandas de resistencia que permiten a los bailarines y otros bailarines trabajar en el desarrollo de los músculos de las piernas.

  • Régimen de ejercicio intenso: muchos regímenes de ejercicio intenso, como el P90x, requieren bandas de resistencia como parte de su entrenamiento. Esto no se debe solo a la eficacia de las bandas de resistencia, sino también a que su codificación de colores facilita la evaluación. Los practicantes pueden moverse a través de los colores de las bandas con diferentes ejercicios y ver evidencia concreta del progreso significativo que han logrado.

Bandas de resistencia para fisioterapia

Las bandas de resistencia se utilizan a menudo en fisioterapia debido a su especificidad. A menudo, cuando se lesiona un músculo, se forman otros músculos a su alrededor para compensar la pérdida. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que es menos probable que el músculo lesionado recupere toda su fuerza. Las bandas de resistencia ayudan a los fisioterapeutas a garantizar que el músculo exacto recupere fuerza, en lugar de solo los músculos que lo rodean.

Las bandas de fitness también permiten a los fisioterapeutas elegir niveles de resistencia muy específicos para sus pacientes. Los usuarios pueden comenzar a niveles muy suaves, para no forzar los músculos lesionados.

Entrenamiento de resistencia con bandas elásticas: beneficios

bandas de resistencia

Ninguna rutina de entrenamiento está completa sin alguna forma de entrenamiento de resistencia. Trabajar tus músculos contra otra cosa tiene numerosos beneficios para tu cuerpo y algunos también para tu mente.

  • Pérdida de peso: si bien el entrenamiento de resistencia no quema tantas calorías a la vez como el ejercicio aeróbico, aún tiene beneficios para la pérdida de peso. Cuando desarrollas el tono muscular, el metabolismo de tu cuerpo recibe un impulso significativo, porque el tono muscular en reposo quema muchas más calorías que la grasa en reposo. Por lo que si tu cuerpo tiene un menor porcentaje de grasa, en reposo quemará un mayor porcentaje de calorías. Una vez que pierdes peso, varios estudios han demostrado que también será más fácil mantener el peso si haces entrenamiento de resistencia dos o tres veces por semana.

  • Mejora de la artritis: muchos fisioterapeutas utilizan el entrenamiento de resistencia para ayudar a tratar la artritis. La masa muscular adicional proporciona un mejor control sobre las manos y reduce los niveles de dolor.

  • Prevención de lesiones: el entrenamiento de resistencia desarrolla los músculos y fortalece la densidad ósea en general. Esto significa que es menos probable que se rompa o se rompa algo después de una caída. Sus huesos serán más fuertes y tendrán más de un cojín protector a su alrededor. También es menos probable que se caiga en primer lugar cuando tiene músculos más fuertes.

  • Mejora del estado de ánimo: cuando trabajas tus músculos durante el entrenamiento de resistencia, tu cerebro libera más endorfinas de lo normal, lo que te anima no solo durante el ejercicio, sino que tiene un efecto duradero. Con un régimen regular de entrenamiento de resistencia, dormirá mejor y será menos propenso a sufrir episodios depresivos.

  • Prevención del deterioro: una vez que el cuerpo está completamente desarrollado, comienza a perder alrededor del 1% de su fuerza cada año, una estadística que se aplica tanto a los huesos como a los músculos. La mejor manera de prevenir esta pérdida es continuar construyendo densidad ósea y muscular de manera constante para compensar lo que se pierde naturalmente.

Comparación de bandas de fitness y pesas

La lista anterior describe los beneficios generales del entrenamiento de resistencia, que se puede realizar con pesas y mancuernas, bandas de resistencia, peso corporal o mediante otros métodos. A continuación, enumeramos las ventajas de usar bandas de resistencia sobre las pesas.

Las bandas de resistencia son mucho más fáciles de llevar que las pesas, ideales para llevar de vacaciones si no quiere perderse su rutina de ejercicios favorita. También son mucho más ligeros: llevar uno en la maleta no hará que te señalen en el aeropuerto por exceso de peso. También son económicos y puedes comprar un juego completo de bandas de resistencia por mucho menos de lo que gastarías en una máquina de pesas, mientras sigues haciendo muchos de los mismos ejercicios.

Las bandas de fitness son fáciles de almacenar, y no importa cuántas bandas de resistencia termines comprando, apenas necesitas espacio para guardarlas. De hecho, cada banda se puede enrollar y almacenar simplemente para una máxima comodidad. Si ya te encantan las pesas o las máquinas con las que trabajas, puedes pensar que una banda de resistencia no es necesaria. Sin embargo, añadir variedad es muy beneficioso para tu entrenamiento. Sus músculos se acostumbran a los mismos tipos de movimientos y se adaptan en consecuencia, por lo que agregar elementos de variedad puede ayudarlo a asegurarse de que aún los esté probando.

Uno de los mayores beneficios de las bandas de fitness es cómo puede introducirlas en los ejercicios que ya conoce. Puedes combinar bandas de resistencia con elevaciones de piernas para un mayor desafío, por ejemplo, o usar bandas elásticas para que tus flexiones diarias sean realmente intensas. No solo puede usar bandas de resistencia en lugar de pesas, sino también en combinación, agregando desafíos adicionales de equilibrio y coordinación, para un entrenamiento verdaderamente riguroso. Si es difícil usar pesas avanzadas sin la ayuda de un compañero, las bandas de resistencia son una excelente opción cuando necesita practicar el entrenamiento de fuerza por su cuenta. Puede usarlos de forma segura incluso a medida que avanza a niveles más altos, sin depender constantemente de su compañero de entrenamiento. Pocas otras herramientas pueden ayudarlo a aislar los músculos objetivo como lo hacen las bandas de resistencia. Si tienes un objetivo en particular, combina las contracciones con el movimiento adecuado y verás crecer esos músculos en poco tiempo.

¿Qué buscar en las bandas de fitness?

bandas elasticas fitness

Además del tipo y el color, hay otras cosas que debes considerar antes de comprar tu banda de resistencia. Entre estos:

  • Longitud: las bandas de resistencia están disponibles en varias longitudes. Algunos son pequeños y ni siquiera pueden extenderse más allá de la longitud de un brazo. Otras, como las bandas de dominadas, son bastante largas. Si no está seguro de qué longitud elegir, opte por las opciones más largas. Por lo general, es posible atar, envolver o incluso cortar las bandas más largas si es necesario, mientras que es difícil modificar las bandas cortas de alguna manera.

  • Materiales: aunque la mayoría de las bandas de resistencia están hechas de algún tipo de tubo de goma, los materiales utilizados pueden variar mucho. Dependiendo del material, es más probable que una banda de resistencia se estire o se rompa. Elegir una mezcla de látex de caucho genuino suele ser una buena opción.

  • Tiradores: no solo debes elegir si quieres tiradores, sino también decidir qué tipo prefieres. Si está haciendo muchos ejercicios que imitan las mancuernas, entonces probablemente querrá las manijas en primer lugar. Luego debe decidir qué tan suaves y fáciles de agarrar deben ser. Si nunca ha usado bandas de resistencia, se recomiendan guantes más suaves para evitar el riesgo de desarrollar callos.


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